Hipertermia

Golpe de calor es como llamamos comúnmente a lo que se conoce como hipertermia, que no es más que una subida de la temperatura corporal.

Los perros, al no transpirar,  tienen más facilidad para que su temperatura se eleve. Y ante esto, sólo tienen tres formas o mecanismos con los que luchar:

-          Mediante el jadeo tratan de enfriar la temperatura corporal pero les resulta menos eficaz que a los humanos, ya que la superficie de la lengua y de la cara desde la que se evapora el sudor es bastante reducida. La sangre del interior de la lengua hace circular esta temperatura más fresca por todo el cuerpo. Al jadear, el perro también pierde mucha humedad porque respira con la boca abierta, así que si jadea en exceso acabará por darle sed. El jadeo tampoco es especialmente eficaz, ya que si hace calor el animal solo se enfría durante un corto periodo de tiempo.

-          Por las zonas con menos pelo como el abdomen, podemos usar una camita fría que le ayude a bajar la temperatura de su cuerpo.

-          Por las patas, que es la única zona por la que sudan.

 

Cuando el animal llega a temperaturas demasiado elevadas corren un grave peligro de salud, pudiendo padecer hemorragias, problemas respiratorios, vasculares, neuronales, un incremento de la acidez del plasma sanguíneo, edema cerebral…

Esta temperatura elevada puede llevar al perro a la muerte en un corto período de tiempo si no se le estabiliza pronto. Incluso los síntomas o secuelas pueden mantenerse varios días.

Además de lo mencionado anteriormente, un golpe de calor puede tener efectos secundarios como problemas renales, hepáticos, cardíacos, vasculares, infecciones sistémicas…  Por lo que una hipertermia no es algo que pasar por alto.

Para evitarla, lo mejor es siempre mantenerle agua fresca al alcance, evitar salir a pasear a horas en las que el sol pegue fuerte ni en momentos en los que el ambiente esté muy húmedo, pues esto dificulta la respiración del perro. Si está en el patio de casa, evitar terrenos de cemento que elevan su temperatura muchísimo, tratar de tenerlos sueltos en lugar de con correa que les resulte asfixiante, procurar que tengan una zona de sombra siempre. También hay que tener cuidado con los espacios reducidos, ya sea el coche, un trasportín, una habitación cerrada… Darle la comida en las horas más frescas como a primera hora del día y a última. Evitar que haga ejercicio intenso en horas de calor.

Para reconocer si tu perro está sufriendo un golpe de calor, fíjate en los siguientes síntomas y acude al veterinario de inmediato, pues como hemos comentado, podría causar la muerte del animal:

-          Respiración forzada y agitada. Jadeará más de lo normal y con mayor dificultad.

-          La lengua y las mucosas cambiarán de color a una tonalidad más azulada.

-          Encías color rojo oscuro.

-          Tendrá dificultad al moverse, se verá más torpe y que le cuesta más realizar movimientos, llegando hasta a tambalearse.

-           Alteración de la salivación, notando más babas alrededor de la boca.

-          Posible desorientación.

-          Temperatura más elevada de 39ºC ya se considera como a tener en cuenta y superior a 41ºC como golpe de calor.

-          Vómitos.

-          Desmayo o pérdida de consciencia.

 

Si ves que tu perro sufre alguno de estos síntomas, lo primero es llamar a tu veterinario de confianza y  comentarle la situación, este te dará las pautas a seguir para mejorar la salud del animal.

Puedes ofrecerle agua, pero nunca muy fría ni muy caliente, y procura que no beba demasiada ni demasiado rápido. Evita baños de agua fría, ni mantas con hielo, etc. Se trata de que baje su temperatura corporal pero no de manera drástica, pues esto podría ser contraproducente. Así que puedes humedecerle el cuerpo pero con agua natural a temperatura ambiente en zonas como la tripa y las axilas.  Debemos actuar rápidamente pero de manera calmada para evitar excitar al animal.

También es cierto que algunos perros tienen mayor probabilidad de sufrir hipertermia:

-          Perros chatos como bulldogs y carlinos tienen mayores dificultades respiratorias por lo que el jadeo les es insuficiente para bajar la temperatura.

-          Los cachorros y los abueletes.

-          Perros con obesidad

-          Los que estén tomando ciertos medicamentos (preguntar al veterinario acerca de la medicación de vuestra mascota)

-          Los que realizan ejercicio en horas de calor.

 

Si tu compañero peludo ha sufrido un golpe de calor, cabe la posibilidad de que se hayan dañado órganos internos, por lo que aunque haya logrado una pronta recuperación ante los síntomas visibles, lo mejor es hacer una revisión completa en el veterinario.

Anterior
Anterior

35th awards 2022

Siguiente
Siguiente

Sesión familiar con nuestro perro